GRUPO AMAR Y VIVIR

RESEÑA HISTORICA DEL GRUPO

Corrían los primeros meses del año 1990 cuando unos compañeros del Grupo de A.A. “En Busca de la Verdad” empezaron un proyecto de fundar un nuevo grupo de Alcohólicos Anónimos en Español en la villa de Port Chester, New York.
Los compañeros Francisco H. y Ramiro B., estuvieron buscando un local adecuado para este nuevo grupo de A.A., y fue así que encontraron un local en el segundo piso de un edificio de oficinas ubicado en el 225 Westchester Avenue, Port Chester, NY. Una vez que ya se tenía el local se procedió a hacer una votación para elegir qué nombre debería llevar el nuevo grupo de Alcohólicos Anónimos, y entre aproximadamente siete nombres diferentes, el que ganó la mayoría absoluta fue “Amar y Vivir.” Así que el nuevo grupo de Alcohólicos Anónimos “Amar y Vivir” abrió sus puertas el domingo 27 de mayo de 1990 dando inicio a su reunión de inauguración a las 2:00 de la tarde. Esta primera reunión concluyó a las 5:00 PM.
Los primeros miembros del Grupo “Amar y Vivir” fueron los compañeros Francisco H., Ramiro B., Arturo A., Trinidad R., y Fernando V., además para la fundación del grupo se contó con la colaboración del Padre Julio Lema, originario de Colombia y ordenado en la Iglesia Episcopal. Durante la inauguración del Grupo Amar y Vivir se contó con las palabras del compañero Julián del Grupo “Buena Voluntad” de Manhattan, y del Padre Julio Lema, así como con la presencia de compañeros de los siguientes grupos del Distrito 612: “Veinticuatro Horas”, “Honestidad”, “Serenidad”, “Tres Legados”, y “Acción.”
Pasaron varios meses en los cuales muchos compañeros llegaron a engrosar las filas del nuevo grupo que durante varios meses funcionó en el 225 Westchester Avenue, pero por múltiples razones fuera del control de los miembros del grupo; el grupo se traslado al edificio ubicado en el 47 North Main Street, Port Chester, NY; primero en el ático y después al segundo piso del mismo edificio. Durante un par de años el Grupo “Amar y Vivir” estuvo ubicado en el segundo piso del edificio en 47 North Main Street pero un voraz incendio en las oficinas del primer piso durante el segundo jueves de un mes de agosto trajo como consecuencia que el propietario del edificio y el Departamento de Bomberos de Port Chester hicieran la sugerencia de que el grupo tenía que irse de ese local y buscar otro. El Grupo “Amar y Vivir” se vio obligado a irse en plan de emergencia a media cuadra de donde había estado
funcionando, a un local que pertenecía a una entidad llamada “Hope House”, operada por Mr. Jimmy, quien dio la oportunidad al grupo “Amar y Vivir” de reunirse allí por unas cuantas semanas mientras se encontraba otro local. El tiempo fue pasando cuando un día el compañero Francisco H. encontró un local ubicado en el 119 Pearl Street, Port Chester, que es donde actualmente el Grupo “Amar y Vivir” de A.A. sigue prestando sus servicios a la comunidad de la villa de Port Chester, y a toda la sociedad de A.A. en general.
El grupo “Amar y Vivir” fue un eslabón en la formación de los Distritos Hispanos del Área 49 del Sur Este de Nueva York (SENY).
Sus miembros participaron en traer a Nueva York el “Cuarto Encuentro Internacional de Jóvenes y Veteranos de A.A.” en 1996 (pp. 41-45, La Viña, Mayo/Junio 2001, Vol. 5/No. 6).
El grupo “Amar y Vivir” es parte activa del Distrito 814, del Sur Este de New York, Área 49. A la fecha, Lunes 3 de Octubre, 2022 el Grupo “Amar y Vivir”, tiene la puerta abierta para sus reuniones en el sótano de 119 Pearl Street, Port Chester, NY 10573; los días: Martes, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo de 8 – 10 pm.

FOTOS DEL GRUPO